¿Cuántos A380 quedan en el cielo?

A medida que la industria de la aviación se ve atrapada en la crisis del coronavirus, las aerolíneas están aterrizando grandes partes, si no todas, de su flota. En una situación en la que la caída dramática de la demanda de pasajeros se combina con un aumento exponencial de las prohibiciones de viaje globales, uno de los primeros tipos de aviones en irse ha sido el Airbus A380. Pero, ¿cuántos de ellos permanecen en los cielos y qué aerolíneas aún vuelan el Superjumbo durante la crisis COVID-19? Después de que Emirates ha estacionado la mayor parte de su flota, incluidos todos los Superjumbos, ¿qué aerolínea es ahora el mayor operador de Airbus A380 del mundo?


Las aerolíneas estacionan las flotas Airbus A380 en su totalidad

Incluso en el mejor de los casos, solo había 15 aerolíneas que operaban el Superjumbo. Desde el comienzo de la crisis, más de la mitad de ellos (ocho) ya han aterrizado sus flotas A380 enteras, incluidas aerolíneas como Lufthansa, Korean Air, Air France, Etihad e incluso Emirates. Korean Air, cuyo presidente teme que no pueda sobrevivir a la crisis, castigó a diez A380. Lufthansa, que opera 14 superjumbos, tomó la misma decisión, ya que suspendió casi la mitad de sus rutas. Incluso antes de que comenzara el brote de COVID-19, el CEO de Air France-KLM, Ben Smith, ya señalaba el Superjumbo y mencionaba varios problemas asociados con él. Si bien la primera respuesta de Smith, a mediados de 2019, fue reducir a la mitad la flota A380 de la aerolínea (que consta de nueve aviones), más tarde anunció que Air France retiraría el avión por completo para 2022. Ahora, durante la crisis, el transportista ha estacionó los nueve de sus pisos dobles. Sin embargo, el mayor impacto para la desaparición del A380 de los radares de vuelo fue hecho por Emirates, el operador más grande del tipo en el mundo. A principios de marzo de 2020, cuando otras aerolíneas comenzaron a sopesar la viabilidad de mantener el cuerpo ancho en sus flotas, Emirates todavía volaba fielmente el tipo, pero según los informes, busca diferir la entrega de sus ocho A380 finales. Luego, la situación del coronavirus empeoró y los Emiratos Árabes Unidos cerraron sus fronteras el 24 de marzo de 2020. Los vuelos al país se suspendieron hasta el 9 de abril, lo que afectó instantáneamente a dos aerolíneas importantes con sede en los Emiratos Árabes Unidos: Emirates y Etihad Airways. Al 31 de marzo de 2020, solo 11 aviones (cargueros) de la flota de 102 aviones de Etihad permanecen en servicio. Los diez A380 de la compañía han sido estacionados. Del mismo modo, Emirates también ha estacionado la mayor parte de su flota (238 de 269 aviones), incluidos los 115 A380, según datos de planespotters.net. Asiana Airlines, operadora de seis, ya ha estacionado cinco de sus cuerpos anchos. Sin embargo, el único avión que oficialmente permanece en servicio (número de registro HL7634) fue visto volando solo dos veces durante los últimos siete días: de Seúl a Sydney el 29 de marzo y de regreso al día siguiente. Al 31 de marzo de 2020, Asiana Airlines ha suspendido varias de sus rutas, incluida Sydney.


Las aerolíneas aún vuelan el Superjumbo durante la crisis COVID-19

En el lado opuesto del espectro a las líneas aéreas anteriores, Thai Airways, un operador de una pequeña flota A380 de seis, los ha mantenido en servicio, según datos de planespotters.net al 31 de marzo de 2020. Por el momento, British Airways y Qatar Airways son oficialmente los operadores A380 más grandes del mundo con nueve aviones cada uno oficialmente en servicio. British Airways ha estacionado solo tres de sus 12 gigantes. Sin embargo, algunos de los aviones considerados como «en servicio» no han sido vistos operando vuelos en los últimos días, y el horario de vuelo de BA tampoco indica ningún vuelo A380 en los próximos días, lo que hace que el estado real del Superjumbos de la aerolínea oscuro. Mientras tanto, Qatar Airways solo ha puesto a tierra uno de sus diez pisos dobles y los nueve aviones restantes se embarcaron para un vuelo al menos una vez en los últimos dos días (30-31 de marzo). El transportista del Golfo ha aumentado recientemente la capacidad, específicamente a Australia. Varios países han utilizado estos asientos para repatriar a sus ciudadanos de Australia y otros países de Asia-Pacífico.

Comments are closed.