Opina en la SAE: Creación de la Agencia Espacial Española

La SAE ve su esfuerzo reconocido

  • El Gobierno finalmente se decide a crear la Agencia Espacial  Española.
  • La SAE había recordado en febrero de este año la necesidad de abordar y resolver este asunto en línea con la Agenda Sectorial del Espacio 2019. Posteriormente, en marzo se había dirigido por carta al Ministro de Ciencia e Innovación manifestando la urgente necesidad de este órgano administrativo.
  • Las empresas y profesionales del sector espacial  habían solicitado insistentemente la creación de la Agencia para gestionar los asuntos relacionados con el espacio ultraterrestre y así cerrar  lagunas en el ordenamiento legislativo en España.

Ya comunicamos el pasado mes de febrero a través de nuestra web (ver comunicado) y posteriormente mediante carta al Ministro de Ciencia e Innovación, el 24 de marzo, que la situación de nuestro país en el concierto internacional se hacía difícilmente sostenible a la luz de las obligaciones derivadas de nuestra adhesión a los Acuerdos y Tratados internacionales de Naciones Unidas sobre explotación del espacio ultraterrestre.

En dicha Carta la SAE requería respuestas al Ministro sobre cuestiones como:

  • Qué Ministerio es responsable de proponer al Gobierno la política nacional en materia de explotación espacial y los planes que propone la Agenda 2019,
  • Qué órgano está encargado de descargar las responsabilidades del Estado según los Tratados de Naciones Unidas antes enunciadas; entre ellas, quien autoriza, registra y fiscaliza las actividades espaciales,
  • Cuál es el código o protocolo seguido para la autorización de las actividades espaciales,
  • Qué iniciativas en curso tiene el Gobierno para el desarrollo de la legislación básica nacional en materia del espacio y colmar las lagunas en nuestro ordenamiento. 

La inacción estaba generando lagunas que se hacían más graves y potencialmente onerosas para el Estado ante el desarrollo de nuestra industria aeroespacial y la creciente actividad de entidades públicas y privadas en este dominio.

Asimismo, se estaba al albur legislativo en determinados aspectos y competencias del Estado Español.

La falta de una Autoridad que se responsabilizase del lanzamiento de satélites y la verificación de las condiciones y requisitos que establece el Tratado de Naciones Unidas, ponía en peligro la continuidad de la actividad industrial de este sector y la explotación de las redes satelitales nacionales que cada vez más se hacen imprescindibles para multitud de usos. El caso más reciente ha sido el anuncio de la entidad Enaire y su proyecto de lanzamiento de 200 nanosatélites para servicio de la navegación aérea.

En 2019 las empresas nacionales, organismos como TEDAE, los profesionales y demás actores del sector espacial habían recogido en su Agenda del Sector Espacial, la importancia y razones que desde el punto de vista industrial hacían recomendable la creación de este Órgano administrativo.

Desde la SAE nos felicitamos por esta decisión, tardía a la luz de la situación de los Estados de nuestro entorno, los cuales cuentan desde hace tiempo con estas Agencias nacionales y leyes del espacio para el desarrollo y aplicación de los tratados de Naciones Unidas.

Esperamos que no se demore la aprobación de la norma para la constitución de esta nueva Autoridad nacional así como los FONDOS necesarios, pues como se ha dicho hay mucho en juego.