Clausura de la V edición del Curso de Formación Continua de “Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves”

El día 5 de julio concluyó de forma satisfactoria la V edición del Curso de Formación Continua de “Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves” impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid.

Al acto acudieron representantes de las entidades colaboradoras del curso: CIAIAC, CITAAM, SEPLA, AEP, AESA, IIDAEAC.

El acto comenzó con una conferencia del Secretario del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial, Barsen García-López, su ponencia trataba de que algunos accidentes ocurridos a lo largo de la historia podrían haberse evitado, si se elevaran a obligatorias las recomendaciones.

Posteriormente se hizo entrega de los diplomas a los participantes del curso, esta edición la conformaron 15 alumnos en modalidad presencial y 37 semi-presenciales.

Para finalizar el acto, todos los miembros de la mesa dijeron algunas palabras de agradecimiento a los miembros que han participado en el curso, a la universidad por hacer posible la realización de cursos como este, y a la directora del mismo, Cristina Cuerno, por su gran trabajo reuniendo año tras año a profesionales del sector.

Este curso, tenía como objetivo formar a alumnos en la investigación de accidentes e incidentes de aeronaves tanto civiles como militares, conocer cuál es el fin, en qué normas se basa, cómo y por quién se realiza, qué aspectos contempla y qué se puede obtener de ella.

El curso está estructurado en 4 grandes bloques impartidos durante 9 semanas:

  • Definiciones, historia y normativa/organización española
  • Conceptos Básicos
  • Procesos de Investigación. Factores objetos de la Investigación
  • Productos de la investigación. Informes. Prevención

Las dos últimas semanas se vuelven más prácticas y hacen que los alumnos visiten algunas de las instalaciones de las organizaciones/instituciones que participan en el curso, para así comprobar de primera mano cómo trabajan y conocer que su trabajo en la mayoría de las ocasiones, por desgracia, no es nada fácil.

Estas dos semanas concluyen con la exposición de un trabajo en la que los alumnos pasan a ser los investigadores y tratan de descubrir qué es lo que ha sucedido y qué recomendaciones propondrían para evitar que un accidente o incidente similar volviera a pasar.

Habiendo sido participante de esta  V edición en la modalidad semi-presencial, animo a todos aquellos que tengan interés en conocer como se trabaja después de que haya sucedido un accidentes/ incidente para evitar que este vuelva a pasar.

Además de ser una ocasión perfecta para conocer a grandes profesionales de este sector, pilotos, ingenieros, abogados, médicos, militares…

Desde mi experiencia recomiendo hacerlo, pues es muy interesante además de pasar buenos ratos con los compañeros.

Deja una respuesta