Centenario del Transporte Aéreo en España y del Aeropuerto de Málaga – Vuelo homenaje del Aeroclub de Málaga

El 9 de marzo de 1919 un avión Salmsons 2.A.2 aterrizó en el cortijo de El Rompedizo en un vuelo procedente de Alicante y con destino Casablanca. Se inauguraba con su llegada la historia del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Unos meses más tarde, tras conseguir las autorizaciones de las autoridades francesas y españolas, la Compagnie de Lignes Aériennes Latécoère inauguraba el 1º de septiembre de 1919 la primera línea aérea en España, en el recorrido Toulouse, Barcelona, Alicante, Málaga, Casablanca.

La línea llegaría en los años veinte hasta Dakar y poco más tarde hasta Buenos Aires y Santiago de Chile, convirtiéndose en una línea mítica que unía Europa, África y Sudamérica.

Este año se cumple el centenario de esa importante efeméride. En estos cien años el aeropuerto y el transporte aéreo se han convertido en el motor económico de Málaga y su provincia, contribuyendo con su actividad directa, indirecta e inducida, en más del 30% de su PIB y en más del 25% del empleo.

Al unísono, a partir de los años sesenta del siglo pasado, el transporte aéreo y el turismo fueron el catalizador de una transformación sin precedentes de la vida económica, social, religiosa, de costumbres, etc., de Málaga.

Para poner en valor esta efeméride, la Sociedad Aeronáutica Española, Aertec, el Museo Aeronáutico de Málaga, el Ateneo de Málaga y otras entidades del ámbito aeronáutico, han organizado una serie de actos y actividades que se desarrollarán a lo largo del año 2019, y serán anunciadas en breve.

PRÓXIMO EVENTO: Vuelo homenaje del Aeroclub de Málaga

Los pilotos Francisco Cuevas e Ignacio Gil, del Aeroclub de Málaga (ubicado en Vélez), repetirán la gesta realizada por los franceses Lemaitre y Latècoére en marzo de 1919, que supuso el nacimiento del aeropuerto internacional Málaga-Costa del Sol. Partirán hacia Toulouse el 5 de marzo, haciendo escala en Pamplona o en Reus, para entregar un mensaje del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la alcaldía de Toulouse, a efectos de reseñar la amistad histórica entre las dos ciudades.

El 8 de marzo de 2019, justo un siglo después del primer vuelo de aquellos pilotos franceses, volarán desde la ciudad francesa haciendo paradas en Perpignan, Barcelona y Alicante a las mismas horas de aquel primer viaje, llegando el 9 de marzo de forma prevista a las 10:30 al aeropuerto de Málaga.

Deja una respuesta