Centenario del aeropuerto de Málaga – Costa del Sol

El pasado día 2 de septiembre el aeropuerto de Málaga – Costa del Sol cumplió 100 años desde su apertura al público y este paso del tiempo lo ha posicionado como el aeropuerto más antiguo de España de los que conservan la localización original del primer vuelo.

Que el aeropuerto esté ubicado donde está es por casualidad porque en marzo de 1919, la meteorología hizo que un avión que pilotaba Henri Lemaitre con el ingeniero Pierre Latécoère y sobrevolaba la ciudad con intención de aterrizar en la zona de las playas de Huelin, pero debido a que esa zona estaba completamente encharcada, tuvieron que aterrizar en lo que se conoce como El Rompedizo. Este fue entonces el terreno elegido por Pierre Latécoère para instalar un pequeño hangar, pues la intención con la que ellos estaban volando era para abrir una ruta aérea comercial de correo y personas entre Toulouse y Casablanca.

Un poco de historia del aeropuerto, en 1948 se inauguró la primera terminal, poco más de 10 años después en 1959 se produce el primer vuelo internacional, procedente de Helsinki.  En 1991 se inaugura la segunda terminal del aeropuerto, la Pablo Ruíz Picasso. En 2010 y tras un proyecto de ampliación, El Plan Málaga, abre la T3.

El primer avión que aterrizó tras su apertura era de la compañía Lignes Aériennes Latécoère que hacía la ruta Toulouse-Barcelona-Alicante-Málaga-Casablanca. Y 100 años después conecta sin escalas con 124 ciudades en 37 países y es el cuarto aeropuerto con más tráfico de España, por detrás del aeropuerto de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

A continuación, les dejamos un link con un reportaje realizado por Canal Sur en el programa Los Reporteros, en el reportaje participa Luis Utrilla, miembro de la SAE.

http://www.canalsur.es/television/un-aeropuerto-centenario-/1483827.html

Deja una respuesta