Barajas en la memoria. Nº9: “La emblemática Terminal de Cabanyes”

Terminadas las obras en las áreas de pistas, calles de rodaje y estacionamientos, se inició con urgencia la redacción del proyecto y las obras de construcción de un nuevo edificio terminal de pasajeros.

La complejidad de esta obra hizo imperativo que la Administración se asesorase con entidades y empresas solventes que pudieran ofrecer variadas soluciones a los problemas constructivos que llevaba aparejada una obra de esta envergadura y que se consiguieran las máximas garantías técnicas.

Sección transversal de la Terminal coincidente con la Torre de Control

En 1953 se terminó el proyecto del edificio terminal idea originaria del arquitecto Cayetano Cabanyes y se procedió a la publicación de los concursos de obras correspondientes.

Obras de los primeros cuerpos de la Terminal. A la izquierda puede verse la primitiva Terminal de los años treinta y el cambio de escala que la obra de Cabanyes representó

Durante la ejecución de las obras fue necesario modificar todas las estructuras del edificio, por presentar errores de cálculo inicial, y reorganizar la distribución interior, labor que llevaron a cabo el ingeniero aeronáutico Pablo Leoz y el arquitecto Alfredo Vega, ambos de la Dirección General de Aeropuertos.

La primera parte de la obra de la estructura del edificio número II que incluía la torre de control, salió a concurso en diciembre de 1953, por un importe de 2.145.608,77 pesetas.

En 1957 se siguió insuflando créditos para la ingente obra de la Terminal de cinco cuerpos y no fue hasta 1959 cuando se iniciaron las instalaciones interiores y servicios del mismo.

La Terminal, las carreteras de acceso y el estacionamiento, una vez puestos en servicio

En julio de 1954 se convocó el concurso de la estructura del cuerpo del edificio número V, para tráfico internacional, por 19.870.238,69 pesetas. En febrero de 1955 le correspondió el turno a la obra de abastecimiento de aguas en la zona de hangares y en marzo de 1957 a la estación depuradora de aguas residuales.

En cuanto a la vida operativa, aquel año se dieron cita en Barajas los embajadores de Alemania en España y de España en Alemania, junto a dirigentes de Aviación Civil e Iberia para recibir al primer Convair 440 que unía ambos países.

Y el tres de agosto de aquel 1954 despegaba de Barajas el primer Super Constellation de Iberia, matriculado como EC-AIN, que realizaba la línea Madrid-Nueva York, en lo que sería el principio de una nueva época.

Primer avión Super Constellation de la compañía Iberia sobrevolando la Plaza de España de Madrid

Emulando a la salida de las carabelas de Cristóbal Colón, tanto en el nombre, Santa María, como en la fecha, 3 de agosto, el Super Constellation de Iberia despegó de Barajas a las nueve y media de la noche, rumbo a las islas Azores, donde hizo una escala de dos horas para repostar.

El avión aterrizó en el aeropuerto de Idelwild, Nueva York, a las 16:20 hora española, donde era esperado por las autoridades de Estados Unidos y España. El sábado 7 de agosto, a las 22:30 hora española, se inició el viaje de regreso que aterrizó en Barajas a las 11:30 horas de la mañana del domingo, con 58 personas a bordo.

Volviendo a las obras, en mayo de 1957 se iniciaron los trámites para la ejecución del encofrado e inyección de hormigón de refuerzo estructural del edificio V-1, al tiempo que se contrataba la obra de terminación del cuerpo número II por el importante presupuesto de 41.416.680 pesetas. Por último, la obra de construcción del cuerpo número IV se convocó en agosto de 1959. La puesta en marcha del edificio se realizó de forma progresiva, según iban completándose los distintos cuerpos del mismo, incorporando funcionalidades hasta entonces desconocidas en el mundo aeroportuario español. Dentro de sus enormes aportaciones a la arquitectura aeroportuaria fue la previsión de una estación ferroviaria en la planta baja para su conexión con el centro de la ciudad, algo que desafortunadamente no llegó a ponerse en servicio.

Flamante batería de mostradores de facturación de la nueva Terminal. En primer término el mostrador de información

El artículo así como las imágenes quedan reservadas bajo derecho de autor, si se desea la utilización de estos se deberá citar el Archivo Histórico de la Sociedad Aeronáutica Española así como contactar a través de sae@sociedadaeronautica.org para su solicitud.