Barajas en la memoria. Nº7: «Un abanico de pistas»

En 1940 se inició la recuperación de los aeropuertos civiles, con el Aeropuerto Transoceánico de Barajas como eje de todos ellos, para el que se elaboró un primitivo “plan director”.

Analizadas las orientaciones necesarias para las pistas, se seleccionaron cuatro de ellas que permitían operar al cien por cien a los aviones de la época, prácticamente sin restricciones originadas por los vientos. Se dio preferencia a una de las direcciones dominantes para la que se previeron dos pistas paralelas que pudieran atender el tráfico futuro.

En 1942 Barajas atendía a 31.000 pasajeros y se registraron en su campo de vuelo 2.442 movimientos de aeronaves civiles.

En 1944 se inauguró provisionalmente la fase inicial de la primera pista pavimentada, la 15/33 con unas dimensiones de 1.400 x 48 metros.

En 1943 se llevó a cabo la construcción de una pista de vuelo de orientación 05-23 en el cercano Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica de Torrejón de Ardoz, instalaciones en las que se apoyará la Base Hispano Norteamericana en 1955 ampliándose dicha pista hasta 4.084 m de longitud y 60 de anchura, lo que dejó parte de las pistas de vuelo de Barajas prácticamente inoperativas. De hecho, la segunda pista proyectada no llegó a inaugurarse.

Pistas 1 y 2 del Aeropuerto de Barajas en el año 1947

En 1948 terminadas las obras esenciales se publicaron las servidumbres aeronáuticas y aquel año entró en servicio la prolongación de la pista 15/33 que alcanzaba los 3.050 metros de longitud y 90 metros de anchura. Se utilizará principalmente para aterrizajes sin visibilidad y estuvo dotada con un equipo americano, el sistema SCR-51, que más tarde fue sustituido por un sistema ILS de nuevo diseño. Previamente esta pista dispuso de un sistema BAKE.

Pistas 3 y 4 del Aeropuerto de Barajas en el año 1948

El 30 de marzo de 1951 se inauguró simbólicamente la pista 01/19 que era la cuarta y penúltima de las proyectadas para el aeropuerto de 2.600 metros y una anchura de 61 metros y que podía ser usada por aviones de hasta 140 toneladas de peso máximo al despegue.

Rodaduras junto al Área Terminal. 1951.

Quedó así constituido el abanico de pistas que durante más de dos décadas serían la imagen aérea del principal aeropuerto nacional.

Pistas aeroportuarias de Barajas en los años setenta

El artículo así como las imágenes quedan reservadas bajo derecho de autor, si se desea la utilización de estos se deberá citar el Archivo Histórico de la Sociedad Aeronáutica Española así como contactar a través de sae@sociedadaeronautica.org para su solicitud.