Barajas en la memoria. Nº4: “Alas sobre Barajas”

La instauración de la II República en abril de 1931 generó un clima de euforia que tuvo en la aeronáutica una de sus señas de modernidad.

Por esta razón el gobierno republicano no dudó en incluir entre los festejos de celebración del segundo aniversario de la proclamación de la II República, un magno acontecimiento aéreo que se celebraría en el flamante Aeropuerto de Barajas.

Tal fue la importancia que el gobierno dio a la celebración que a la misma acudieron numerosas personalidades de la esfera política, encabezadas por el mismísimo jefe del Gobierno Manuel Azaña, acompañado de los ministros de Marina y Trabajo, los directores de las aeronáuticas nacionales y gran parte del Cuerpo Diplomático.

Pero lo que le dio la verdadera importancia a la fiesta fue la extraordinaria afluencia de público. Varios centenares de personas se trasladaron a pie a Barajas y fueron muchos también los millares de personas que por carretera hicieron el viaje, pues según los agentes de tráfico, pasaron de doce mil los coches y autobuses que trataron de llegar al aeropuerto, produciendo un embotellamiento que no fue posible disolver hasta bien entrada la noche.

Masiva presencia de público en Barajas en el Festival Aéreo de 1933

Desafortunadamente en el transcurso del festival tuvieron lugar dos accidentes que obligaron a suspender los vuelos.

Los primeros servicios de transporte aéreo se iniciaron de la mano de la compañía Líneas Aéreas Postales Españolas, LAPE, entidad que ejercía el monopolio del transporte aéreo en nuestro país.

Horario de vuelos de la compañía LAPE

LAPE inició sus vuelos en Barajas en el mes de mayo de 1933, con vuelos a Barcelona y Sevilla, contabilizándose en aquel año 1.359 pasajeros de llegada y 1.514 pasajeros de salida.

Trimotor Fokker F-VII, heredado de la compañía CLASSA.

La flota de LAPE estaba formada por varios Junkers G-24, Fokker F-VII, un Ford 4-AT-F, dos hidroaviones CASA-WAL, el prototipo del DC-1 y varios modernísimos DC-2, adquiridos a partir de 1935, así como otros modelos de pequeña capacidad.

Flamante DC-2 de la compañía LAPE. Una de las joyas de la aeronáutica mundial. Primer avión que haría rentable la explotación del transporte aéreo.
Pasajeros inmortalizando su viaje, listos para embarcar

El artículo así como las imágenes quedan reservadas bajo derecho de autor, si se desea la utilización de estos se deberá citar el Archivo Histórico de la Sociedad Aeronáutica Española así como contactar a través de sae@sociedadaeronautica.org para su solicitud.