«Alas de Andalucía»: Un siglo de aviones andaluces

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha editado el libro Alas de Andalucía 1915-2015, Un siglo de aviones andaluces, que ha sido escrito por Juan Antonio Guerrero Misa, con la colaboración del rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, e ilustraciones de José Clemente.

En Alas de Andalucía se realiza un recorrido desde que Andalucía «echó a volar» en La Ruzafa cordobesa, casi 600 años antes de que Leonardo Da Vinci soñara con ello, y se recogen las decenas de aeronaves proyectadas y fabricadas por andaluces desde 1915. También, se recuerda a algunos de los talentos de la historia de la tecnología aeronáutica que nacieron en Andalucía y desarrollaron en esta región su creatividad.

La publicación está dedicada a las aeronaves concebidas por los ingenieros y técnicos andaluces, y a las fabricadas en Cádiz y Sevilla, hoy centros del consolidado sector aeroespacial. De esta forma, se presentan en esta obra más de treinta tipos de aviones, concebidos por andaluces y producidos en Andalucía.

Las presentaciones del libro comenzarán la próxima semana en Sevilla, donde está prevista la primera el viernes 8 de abril, en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, con la presencia del rector de la UNIA, el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el presidente de la citada Fundación, Antonio Pulido, el autor y el ilustrador.

Los días 15 y 18 de abril se han programado sendas presentaciones en Fundación Aeronaútica de la Comunidad de Valencia (Monasterio de San Miguel de los Reyes, Avenida de la Constitución, 284) y en la Real Academia de Ingeniería de Madrid (c/ Don Pedro, 10), respectivamente.

Alas de Andalucia

Breves biografías de los autores

Eugenio Domínguez Vilches, es licenciado en Biología y cursó estudios de postgrado en Gran Bretaña (1971-72). Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, ha ejercido de profesor en las Universidades de Sevilla, Complutense de Madrid, León (Oviedo) y Córdoba (UCO), llegando a ser catedrático de Botánica en esta última. También, ha sido profesor de Historia de la Aviación en el Título Propio de Piloto de Aviación Comercial de la universidad cordobesa, así como rector, cargo que ostenta actualmente en la UNIA.

También es presidente de la Red Andaluza de Reservas de la Biosfera; miembro del Comité Científico del Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO y del Comité de Flora y Fauna del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Ha sido nombrado doctor Honoris Causa por las universidades de Cluj Napoca de Rumania y Concepción en Chile y la Nacional de la Aviación de Kiev (Ucrania), así como académico y profesor honorario en Italia, Ucrania y Perú. También le han sido concedidas las medallas al Mérito Militar y la de oro de la UCO.

Juan Antonio Guerrero Misa, escritor e ilustrador aeronáutico, es miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica. Cuenta con una larga lista de monografías, libros, artículos y publicaciones periódicas que inició en 1975 como autor, redactor, traductor y coordinador. Colaborador habitual de revistas como MUY Interesante y MUY Historia, ha comisariado, y dotado de contenido a numerosas exposiciones en Sevilla, Madrid y Valencia, ciudades donde, además, ha pronunciado numerosas charlas y conferencias.

José Clemente Esquerdo es pintor, escritor e historiador aeronáutico. Ha sido piloto de pruebas en avión reactor y piloto de polimotores y helicópteros. Es miembro fundador del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica (IHCA) del Ejército del Aire. Premio de pintura Ejército del Aire en 1980, ilustró con Lorenzo Goñi el libro Grandes vuelos de Espasa Calpe. Ha expuesto sus pinturas en Madrid, Murcia, Sevilla y Roma y cuenta con obra en diferentes museos y colecciones particulares tanto en España como en el extranjero.

Deja una respuesta