Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014

El evento cuenta ya con 277 empresas inscritas, casi la mitad extranjeras de 23 países. El cónsul de Portugal en Sevilla y Extenda impulsarán la participación de compañías del país vecino en ADM, el cuarto de mayor participación, y la relación entre los clusters.

‘Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014 cuenta ya con 277 empresas inscritas de 23 países, lo que supone estar muy cerca de la cifra de participación registrada en la anterior edición, que fue de 288, cuando todavía falta un mes y medio para su celebración. De esta forma, el evento de negocios aeroespacial organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, se consolida en su segunda edición como el mayor celebrado en España, y sitúa a Andalucía como un punto de referencia del negocio a nivel mundial.

http://www.bciaerospace.com/sevilla/en/concept/program/conference-program.html

Casi la mitad (46%) de las compañías apuntadas proceden de fuera de España, siendo Francia el país que más aporta, seguido de Alemania, Austria y Portugal. Precisamente, en este contexto cabe destacar la reunión celebrada hace unos días entre Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Jorge Monteiro, cónsul general de Portugal en Sevilla, quienes acordaron impulsar la cooperación entre el cluster portugués y el andaluz, y la participación de más compañías lusas en ADM, a día de hoy cifrada en siete.

Las ventas de las empresas andaluzas del sector aeronáutico en Portugal superaron en 2013 los 633.000 euros, lo que supone un incremento del 12,4% respecto al año anterior y del 66,6% en la última década. De esta manera, Andalucía, con el 24,6% sobre el total de 2013, se sitúa como la segunda comunidad exportadora de productos aeronáuticos al país vecino, sólo por detrás del País Vasco (48,9%).

Aunque no se trata de una gran factura neta, Portugal es un mercado estratégico para las empresas del cluster andaluz y para su diversificación, toda vez que en el país vecino se encuentran instalaciones de Embraer, el fabricante brasileño y uno de los cuatro grandes fabricantes mundiales. De hecho, el mercado brasileño fue en 2013 el tercero en importancia para Andalucía, al que exportó productos aeronáuticos por valor de 136 millones, dos veces y media más que en 2012.

Apoyo de la industria

La consejería, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y con ABE-BCI son los organizadores de ADM, que cuenta con el apoyo de la industria aeroespacial española y de las instituciones ligadas al sector.  AIRBUS Group es el principal patrocinador, acompañado por Alestis Aerospace, Aernnova y Aciturri, los tres Tier 1 españoles de aeroestructuras (proveedores de primer nivel), así como compañía andaluza Sofitec.

En su segunda edición, ADM Sevilla se consolida como el mayor evento de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, y sitúa a Andalucía como un punto de referencia del negocio a nivel mundial. Esto pone de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por un sector estratégico para la economía de la región y supone un salto cualitativo en la estrategia de internacionalización, ya que ahora son las empresas andaluzas las que ejercen como anfitrionas de los principales actores internacionales.

El evento está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con el apoyo de las entidades y organismos ligados al sector de España, como Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio) y de la propia Andalucía, con el cluster Hélice, que presta una especial colaboración, así como el CATEC, Aerópolis y Tecnobahía. También, es un evento estratégico para atracción de inversiones, y por ello cuenta con el apoyo de ‘Invest in Andalucía’ (Agencia IDEA y Extenda) y de ‘Invest in Spain’ (ICEX, Ministerio de Economía y Competitividad).

Deja una respuesta