AeroCuriosidades: ¿Por qué hay que levantar las cortinitas en el despegue y aterrizaje? ¿Y las luces?

La primera tiene que ver con que muchas veces los pasajeros tienen mejor visión de lo que pasa afuera de la aeronave que la tripulación desde sus jump seats (los asientos plegables donde se sientan las azafatas).

Y la segunda está íntimamente relacionada con apagar las luces en el despegue y el aterrizaje. ¿Por qué se hace esto? Para que los ojos se acostumbren a la luz (u oscuridad) de afuera y podamos reaccionar mejor ante una emergencia.

Vamos a desarrollar mejor este punto. Seguramente les pasó alguna vez de pasar de un lugar bien iluminado a uno completamente a oscuras. Seguro que al principio no veían nada ¿no? Pero luego de unos momentos la vista se acostumbra y empezamos a ver la silueta de las cosas. Lo mismo a la inversa. Si estamos en un lugar a oscuras y salimos a la luz nos quedamos cegados por unos segundos. Segundos que en una emergencia pueden ser cruciales.

Imaginen que un avión está carreteando en la pista y por algún motivo tiene que frenar de golpe y evacuar a los pasajeros. En ese caso las luces se apagarían de golpe y las personas tardarían varios segundos en poder ver dónde están y cómo salir. Eso dificultaría mucho la evacuación. Lo mismo aplicaría a la inversa. Si el avión está a oscuras y tenemos que salir a la luz del día.

La visibilidad y el tiempo de respuesta mejoran muchísimo si nuestros ojos ya están acostumbrados a la luz natural.