90 años de la increible historia del Plus Ultra

El 10 de Febrero de 1926 el hidroavión alemán «Dornier Do J. Wal», modificado para la ocasión, amerizó en Buenos Aires, su destino final, después de haber recorrido 10.270 kilómetros.

Plus Ultra

Uno de los hitos más desconocidos de la historia aeronáutica española es, sin duda, la aventura del Plus Ultra. Un vuelo desde Palos de la Frontera (Huelva) hasta Buenos Aires. En 7 diferentes escalas recorrieron los 10.270 kilómetros que separaban las dos ciudades en no mas de 60 horas.

La tripulación la componían tres hombres, el comandante de aviación Ramon Franco (hermano menor del dictador, que murió después en la guerra civil luchando por el bando republicano), Julio Ruiz de Alda y Juan Manuel Durán.

Mapa Plus Ultra

En la imagen se pueden observar las 7 etapas del viaje. Sin duda la más difícil y peligrosa la que les llevó de Cabo Verde a San Fernando de Noronha, con un amerizaje por el fin de la luz incluido.

El viaje no solo es un hito por su alcance, sino también porque sirvió para demostrar que la navegación aérea podía ser muy precisa. Con este fin se modifico el avión, instalandole un radioginiometro, que les permitió orientarse gracias a las estaciones de radio en tierra.

A día de hoy el avión original se puede visitar en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en Lujan Argentina; mientras que una replica se exhibe en el museo del aire.

Por diversos motivos la historia del Plus Ultra cayó en el olvido. Cabe recordar que este vuelo no fue el primero en unir Europa y Sudamerica, sino que 4 años antes los portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral volaron (con escalas) de Lisboa a Rio de Janerio.

De este modo, en el 90 aniversario de esta trepidante historia desde la SAE queríamos recordar a estos pioneros españoles, que contribuyeron a aumentar el renombre internacional de la aeronáutica española.

Llegada Plus Ultra

Deja una respuesta