80 aniversario del fallecimiento de Juan de la Cierva

El 9 de Diciembre de 1936 fallecía*, con 41 años, uno de los mas grandes inventores españoles de la historia, en un accidente de avión, mientras regresaba a España desde Inglaterra. Si el año pudimos celebrar el 120 aniversario de su nacimiento, este 2016 podemos conmemorar los 80 años de su fallecimiento.

Juan de la Cierva y Codorníu desde pequeño mostró un gran interés por la aeronáutica, llegando a fabricar su propio avión con 16 años. Sin embargo, su invento mas relevante y trascendental en la historia ha sido sin duda el autogiro.

Aun así, De la Cierva siempre prefirió los aviones a los vehículos con rotores, puesto que los consideraba menos útiles y más inseguros.

Autogiro

El autogiro, precursor fundamental del helicóptero, es una aeronave con dos hélices, una encarga de la sustentación y la otra de la tracción. Permite el aterrizaje y despegue de una manera «casi» vertical.

Desde 1923, este invento de De la Cierva revoluciono el sector aéreo, hasta la invención y producción en masa (en la década de los 40) de los helicópteros, que permitían el despegue y aterrizaje de una manera totalmente vertical.

Debido a su importancia y su contribución a la ciencia española se le concedió, de manera póstuma, el titulo de «Conde de la Cierva». También, a día de hoy, Juan de la Cierva esta presente en numerosas calles y plazas de nuestra geografía nacional; ademas que, desde 2001 el Ministerio de Educación y Ciencia otorga anualmente el premio Juan de la Cierva, dedicado a la transferencia de tecnología.

 

Aquí tenéis un breve vídeo por si queréis saber mas sobre el inventor, entre otros, del autogiro:

 

*) Parte del accidente:  http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19361209-0

Deja una respuesta