60 años desde que la NASA abrió sus puertas

Parece que fue ayer, pero no, fue hace 60 años cuando la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) abrió sus puertas, aunque dos meses antes fue cuando tuvo lugar su fundación, y desde entonces no ha dejado de ser noticia por los diferentes avances que ha logrado, entre sus logros, quizás uno de los más destacables, y a día de hoy, de los más cuestionados, la misión Apolo 11 y con ella la llegada del hombre a la Luna, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en 1969 ponían pie sobre la superficie lunar, 60 años más tarde esta misión puede presumir de ser la única que ha permitido que una persona se haya posado en otro cuerpo celeste.

Tampoco hay que olvidar que antes de que se pudiera pisar la Luna, hubo otros hombres que hicieron historia.

En origen el proyecto Man in Space Soonest de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue transferido a la NASA con la creación de ésta, y pasó a llamarse Proyecto Mercury, aunque tras muchos esfuerzos no consiguieron ser los primeros, ya que un mes antes del lanzamiento del Proyecto Mercury, la Unión Soviética consiguió el hito del primer hombre en el espacio con Yuri Gagarin, pero aun así, el 5 de mayo de 1961 el astronauta Alan Shepard se convirtió en el primer estadounidense en el espacio.

También a la NASA, aunque no únicamente a ellos, le debemos la creación de lo que está considerado como uno de los logros más grandes de la ingeniería, la Estación Espacial Internacional (EEI), un centro de investigación en la órbita terrestre, es una estación espacial permanentemente tripulada en la que van rotando astronautas e investigadores de las agencias participantes (NASA, FKA (Agencia Espacial Federal Rusa), JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Espacial), CSA (Agencia Espacial Canadiense), ESA (Agencia Espacial Europea)). La EEI es el objeto artificial más grande en órbita terrestre.

Muchos podrían ser los proyectos tripulados de la Nasa que nos gustaría comentar pero también hay que dejar espacio a los grandes proyectos de misiones no tripuladas que ha realizado la NASA, entres ellos destacaremos:

  • La primera sonda en atravesar el cinturón de asteroides y con ello llegar hasta Júpiter, este hito lo logró la Pioneer 10 en 1972, obteniendo las mejores imágenes hasta la fecha de la atmósfera del planeta. La nave Pioneer 10 es también famosa por el hecho de que contiene una placa inscrita con un mensaje simbólico que le informa a la civilización extraterrestre que pudiese interceptar la sonda acerca del ser humano y su lugar de procedencia, la Tierra, una especie de «mensaje en una botella» interestelar. Esta placa fue fabricada en aluminio anodizado en oro, debido a que este elemento tiene ciertas propiedades que hacen que se degrade mínimamente.

  • El primer aterrizaje exitoso en Marte con la sonda Viking 1 en 1976 que permitió obtener imágenes del planeta Rojo.
  • Las Sondas Voyager lanzada la primera en 1977 y la segunda en 1979, se han convertido en los instrumentos artificiales más lejanos enviados por el hombre, llegando hasta el espacio interestelar, ambas sondas están con un disco de oro con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos. La Voyager 1 es responsable de la famosa foto titulada “Punto Azul Pálido” una foto tomada a unos 6.000 km de la Tierra.

  • El telescopio espacial Hubble, puesto en órbita en 1990 que pudo tomar y difundir las primeras fotografías nítidas del espacio

 

Como con este artículo tratamos de felicitar a la NASA, dejaremos a un lado los desastres que también han tenido como el del Challenger, pero es que para poder avanzar a veces hay que cometer errores.

Seguramente nos estemos dejando muchos hitos por el camino sin nombrar, pero en algún momento el artículo se tiene que acabar, nuevamente darle las felicidades a la NASA por estos 60 años de enseñarnos que es lo que pasa en el espacio.

 

Deja una respuesta