60 años del primer viaje espacial de la NASA

El 8 de mayo de 1961,aprovechando la celebración de la “Semana de la aviación”, la NASA preparaba el vuelo histórico del cohete “Mercury-Redstone” al que el astronauta Alan Shepard accedería por medio de un ascensor hasta el tercer nivel del propulsor y entrando a través de una escotilla.

Aunque, tan solo un mes antes de este suceso, el astronauta ruso Yuri Gagarin se adelantó y se convirtió en el primer ser humano en orbitar el espacio causando de esta forma la motivación del presidente John F. Kennedy a que se llevase a cabo el lanzamiento del cohete estadounidense.

El vuelo suborbital que llevó a Shepard a convertirse en el primer estadounidense en el espacio fue posible por medio de la tecnología de misiles balísticos Redstone, desarrollada por el equipo de Wernher von Braun que fue uno de los diseñadores de cohetes más importantes del siglo XX.

cohete para vuelo suborbital Shepard
Pruebas quince minutos antes del despegue del Mercury-Redstone. NASA. Jen DiMascio (Aviation Week Network).

El vuelo llegó hasta 116 millas sobre la Tierra, y aunque un helicóptero de la Marina de EE.UU. tuvo que rescatar del mar a Shepard tras el aterrizaje, la misión resultó un éxito para aquellos tiempos.

Amerizaje de Shepard
Rescate de Shepard por un helicóptero. NASA .Jen DiMascio (Aviation Week Network).

Por ello, en la actualidad, para conmemorar este hito histórico el Centro Steven F.Udvar-Hazy del Museo Nacional del Aire y del Espacio, tienen en una exposición al público desde el día 5 de mayo la cápsula “Freedom 7” que llevó a Shepard al espacio, junto con el traje de vuelo “Mercury 7” que utilizó el astronauta para la misión.

Cápsula Freedom 7
Traje de vuelo Mercury 7 de Shepard
Cápsula “Freedom 7” y traje de vuelo “Mercury 7”. Museo Nacional del Aire y el Espacio.EEUU