50 años del Apollo 11

El domingo 21 de julio hará medio siglo que el Apollo 11 alunizó, que Neil Armstrong y Edwin Aldrin Jr tocaron la luna. Sería Armstrong el primero en pisarla, por ser el comandante del módulo espacial y tener reservado ese “derecho”. Mientras, Michael Collins permanecía en órbita lunar al mando del módulo de control.

Todos celebramos la fecha del 20 de julio de 1969, pero en realidad Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez el 21 de julio de 1969 a las 2.56 horas (universal), aunque siguiera siendo el 20 de julio en todas las zonas horarias de los EEUU.

El cohete Saturno V, con el que se hizo la misión sigue siendo a día de hoy, el cohete más grande jamás construido con casi 111 metros de alto y 10 metros de diámetro.

La misión Apollo 11 tardó aproximadamente tres días en recorrer los casi 385.000 kilómetros que separan la Tierra de la Luna. El 19 de julio, la nave entró en la órbita lunar. Y el 20 de julio, el Eagle, ya separado del módulo de mando, comenzó el descenso hacia la superficie de la Luna. El 21 de julio el ser humano pisaría la luna y el 24 el módulo de comando Columbia amerizaría en el Océano Índico con los tres astronautas sanos y salvos y habiendo hecho historia.

El alunizaje era la maniobra más peligrosa, y así se confirmó pues estuvo a punto de acabar en tragedia. Debido a un error de cálculos provocando que se dirigieran a una zona rocosa que hubiera sido un final catastrófico para el vehículo espacial y para sus ocupantes. Pero en el último momento, Armstrong activó el pilotaje manual, y logró desviar el módulo hasta posarlo suavemente en un lugar seguro.

Eventos conmemorativos

  • Desde el 15 de julio, Google añadirá nuevos tours y concursos en Google Earth relacionados con el lanzamiento del Apollo 11.
  • El 19 de julio la Nasa transmitirá en vivo un especial de dos horas titulado NASA’s Giant Leaps: Past and Future en el que se conectará con distintos lugares en los que también se están celebrando otros eventos conmemorativos., Además, se desvelarán detalles del programa Artemis y los planes que tienen para enviar una nueva misión tripulada a la Luna para 2024. La página en la que se podrá ver es en NASA Live en el siguiente enlace https://www.nasa.gov/nasalive
  • Para conmemorar este evento Google junto con el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos han recreado en realidad aumentada la cabina de mando del Apolo 11, para ello es necesario que el dispositivo sea compatible con la tecnología de realidad aumentada de Google, ARCore. Para ver la recreación de la cabina hay que escribir en el buscador de Google «Apolo 11«, a continuación aparecerá el cohete con el que se puede interactuar.

Curiosidades

  • Para el acontecimiento, el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) ha creado dos sellos, no de los sellos presenta al astronauta Buzz Aldrin, con su traje espacial cuando caminó por la superficie lunar. El otro sello muestra a la Luna, con un punto amarillo el Mar de la Tranquilidad punto en el que descendió el módulo lunar Eagle.
  • El móvil que usamos a diario tiene más potencia que el ordenador (Apollo Guidance Computer) que se usó para el cálculo de la orientación y la navegación del módulo para la misión de 1969.

Deja una respuesta