17 de diciembre de 1903: Primer avión motopropulsado con piloto a bordo. Parte I

Wilbur y Orville Wright, en una serie de vuelos realizados aquel 17 de diciembre de 1903, se convirtieron en los primeros pilotos de un avión motopropulsado. Sin embargo, ¿cómo ocurrió todo esto?

Los hermanos comenzaron su trabajo en 1899. La invención del avión motopropulsado con piloto a bordo tuvo lugar parcialmente como desarrollo natural a partir de los trabajos de otros. Sin embargo, las contribuciones propias de los Wright fueron cruciales.

Wright Flyer - Wikipedia, la enciclopedia libre
Avión de los Wright de 1903

Cuando empezaron a experimentar en serio, se habían familiarizado a fondo con la literatura aeronáutica. Su primer avión motopropulsado, el avión de 1903, tenía una superficie horizontal delantera, las puntas de las alas caídas con diedro negativo y la cola vertical solo se movía cuando se flexaban las alas para girar el avión.

Probablemente, la motivación más importante en el programa de los Wright fue que ellos mismos estaban decididos a aprender a volar. Aquella resolución influyó en todas sus decisiones. Como iban a ser pilotos, tenían que considerar cuidadosamente tanto la estabilidad como el control y la seguridad. No se sentían inclinados a construir una máquina, confiar en que funcionase y contratar a alguien para que la probase. Además, no iban a quedar satisfechos con solo planear en vuelo rectilíneo.