👨🏻‍🚀🚀 12 de abril, Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados 🚀👨🏻‍🚀

Tal día como hoy en 1961, el ciudadano soviético nacido en Rusia, Yuri Gagarin realizó el primer vuelo espacial tripulado. Yuri Gagarin, con tan solo 27 años de edad completó una vuelta al mundo en una hora y 48 minutos a bordo del Vostok-1.

Se trató de un evento histórico que abrió el camino a la exploración espacial por parte de la humanidad.

Orbitando la Tierra en la nave espacial, vi lo hermoso que es nuestro planeta.  Preservemos y aumentemos esta belleza, ¡no la destruyamos! – Yuri Gagarin

Por este motivo, en 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 12 de abril como Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

El objetivo de este Día Internacional es reafirmar que la ciencia y la tecnología espacial contribuyen de manera importante a alcanzar el desarrollo sostenible, a aumentar el bienestar de los pueblos y de los estados y a asegurar que se vea cumplida su aspiración de reservar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

En algunos países se celebra el 12 de abril «La noche de Yuri» (Yuri’s Night) . Se trata de una celebración en la que se conmemora el viaje espacial de Yuri Gagarin y el lanzamiento del primer Transbordador Espacial, el 12 de abril de 1981.

En 2004, La noche de Yuri se celebró en 34 países con más de 75 eventos individuales, entre ellos los de Los Ángeles, Estocolmo, Antártida, Tel Aviv, Tokio y la Estación Espacial Internacional.

Astronautas en la Estación Espacial Internacional celebrando la noche de Yuri

El objetivo de La noche de Yuri, que impulsa el Space Generation Advisory Council, consiste en aumentar el interés de los ciudadanos por la exploración del espacio . Se trata de estimular el surgimiento de una comunidad global comprometida con el futuro de la exploración espacial.

La Asamblea General está profundamente convencida de la conveniencia de fomentar y amplíar la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, perseverar en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades y mantener el espacio como patrimonio de toda la humanidad.

«Exhortamos a todos los Estados a que adopten medidas a nivel nacional, regional, interregional y mundial para trabajar conjuntamente en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales y sus aplicaciones para preservar el planeta Tierra y el medio ambiente espacial para las generaciones futuras.» -Declaración de la Asamblea General con ocasión del quincuagésimo aniversario del primer vuelo espacial tripulado.

 

Deja una respuesta