Proyecto Alejandría

En 2013, la Sociedad Aeronáutica Española (SAE) lanzó, junto con la Fundación Everis Aerospace and Defense, el conocido como Proyecto Alejandría. Este proyecto tiene por objetivo la creación de una base de datos que identifique, registre y, en definitiva, documente los bienes de interés cultural aeronáutico español. Con esta iniciativa, se pretende poner en valor el importante patrimonio y el acerbo histórico de la industria aeronáutica en nuestro país.

El Proyecto Alejandría ha identificado cinco categorías de bienes de interés cultural aeronáutico, que pueden verse en la pestaña superior de su página web:

1.- Publicaciones. En ella pueden encontrarse archivos históricos, bibliotecas, compendios, colecciones privadas y servidores de contenido digital que incluyen información técnica, histórica y cultural aeronáutica.

Resultado de imagen de archivo historico aeronautico2. – Documentación Gráfica. En ella puede encontrarse fotografías, infografía, obras pictóricas, esculturas, murales y demás contenidos gráficos relacionados con el mundo de la aeronáutica.

3.- Documentación Audiovisual. En ella puede encontrarse documentación audiovisual, archivos y bases de datos sobre la historia de la aeronáutica y la astronáutica en España.

4.- Bienes Muebles. Como su propio nombre indica, incluye todo tipo de elementos, ya sean materiales o inmateriales, que puedan desplazarse de forma inmediata y trasladarse fácilmente de un lugar a otro manteniendo su integridad, de índole aeronáutica.

Resultado de imagen de avion rotonda5.- Bienes Inmuebles.  Como su propio nombre indica, incluye todo tipo de elementos que no pueden trasladarse de forma inmediata de un lugar a otro sin su destrucción o deterioro porque responde al concepto de fijeza, de índole aeronáutica. A grandes rasgos, esto incluye edificaciones, sistemas y equipos fijos aeronáuticos.

A día de hoy, son más de 650 los bienes aeronáuticos de interés cultural registrados en el Proyecto Alejandría. Sin embargo, queremos seguir aumentando este número, por lo que toda persona es bienvenida para contribuir a su pleno desarrollo. Contacta con nosotros a través del correo sae@sociedadaeronautica.org.

Resultado de imagen de proyecto alejandría sae