¿Por qué la Virgen de Loreto es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica?

La Virgen de Loreto o Nuestra Señora de Loreto es una advocación mariana católica, su festividad se celebra el 10 de diciembre. En España y en otros países es la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica.

La Virgen de Loreto fue constituida por el Papa Benedicto XV como patrona de todos los aeronautas el 24 de marzo de 1920, y ese mismo año, el Rey Alfonso XIII puso el Servicio de Aeronáutica Militar, lo que posteriormente sería las Fuerzas Aéreas, bajo el patronato de esta Virgen.

loretomadonna-500x449

Desde el año 1191 los cruzados, que habían conquistado la ciudad de Acre y que gobernaban Palestina, protegían la casa donde vivió la Virgen María junto con Jesús y San José. Ante la invasión de Palestina y la pérdida de control de los cruzados en Tierra Santa, los cristianos se vieron obligados a trasladar la casa al completo en 1921.

Y es aquí donde empieza la leyenda.

Jesucristo envió ángeles a proteger su Santa Casa y les mandó que movieran la casa a un lugar seguro.

Es así como el 12 de mayo de 1921 los ángeles trasladaron la casa hasta un pequeño poblado llamado Tersato, en Croacia.

A  la mañana siguiente, los vecinos se asombraron al ver la casa y que además no tenía  cimientos y no se explicaban cómo había llegado ahí.

Entraron y vieron un altar de piedra, en el altar había una estatua de cedro de la Virgen María, que tenía al niño Jesús en sus brazos.

Pasaron los días y los que vivían en el pueblo, seguían sin entender que era lo que había ocurrido, hasta que unos días después, supieron que se trataba de la Santa Casa cuando la Virgen se le apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó el milagro.

El sacerdote se sanó inmediatamente y anunció al pueblo el milagro que había ocurrido. Y es así como comenzaron las peregrinaciones al lugar.

Los residentes del pequeño pueblo construyeron sobre la Santa Casa una edificación sencilla para protegerla.

Pero esta mudanza a tierras croatas duró poco. Tres años y cinco meses después, en la noche del 10 de diciembre de 1294, la casa desapareció de Tersato para no volver.

Nuevamente fue trasladada por los ángeles a Italia, a un bosque de Laureles, de ahí el nombre de Loreto (lugar poblado de laureles).Santuario_della_Santa_Casa_in_Loreto-500x334

Pero tampoco fue su ubicación definitiva, los ángeles la volvieron a desplazar hasta un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati, cerca de la costa de Italia, donde todavía sigue.

La historia se vincula a los aviadores, por ser los ángeles quienes fueron los que trasladaron la Casa de un lugar a otro, para ponerla a salvo.

LoretoI

Deja un comentario