Museo de la Aeronáutica y Astronáutica de España

Resultado de imagen de museo de la aeronautica y astronauticaEl Museo de la Aeronáutica y la Astronáutica, más conocido como Museo del Aire, es un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) que tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española. Es un Museo de titularidad estatal y Gestionado por el Ministerio de Defensa. Emplazado en la Base Aérea de Cuatro Vientos, sus instalaciones ocupan una superficie de 66.938 m2, repartidos en una zona de exposición exterior y hasta siete hangares, que albergan más de 140 aeronaves, así como uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación.

  • ANTECEDENTES

Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejército del Aire, se concibe la idea de crear un museo para albergar aeronaves y todo tipo de material aeronáutico que reflejara la evolución e historia de nuestra cultura aeronáutica y que, además, pudiera además ser visitado por el público. Así fue como, en diciembre de 1948, se elaboró un proyecto que proponía la creación del museo y su ubicación en los bajos del nuevo edificio del Ministerio del Aire, hoy en día Cuartel General del Aire. Sin embargo, por motivos de capacidad, en 1975 se inicia el traslado e instalación del mismo a Cuatro Vientos, cuna de la Aviación Española.

Imagen relacionadaDurante el último trimestre de 1979 comenzaron las obras, preparándose la instalación cubierta y una amplia extensión ajardinada con isletas para los aviones. El Teniente General Jefe del Estado Mayor del Aire, Emiliano José Alfaro Arregi inaugura oficialmente el Museo en mayo de 1981. Desde entonces, se han sucedido varias ampliaciones que han llevado al Museo a contar con siete hangares, una extensa colección de aviones y numerosos materiales, que le convierten en un referente europeo de la aeronáutica.

  • LA COLECCIÓN

    Hangar 1.
    En él se encuentran en él las aeronaves más notables por su protagonismo histórico, incluyendo los tiempos de la Aerostación, la guerra de Marruecos y los Grandes Vuelos hasta la Guerra Civil Española. Además, alberga una Sala de Laureados, máximos héroes de la Aviación militar y una serie de expositores donde se muestran Banderas y Estandartes de unidades aérea. Consulte aquí el contenido de la exposición.Hangar 2.

    De contenido variado, se alternan en exposición una colección de uniformes de la Aeronáutica Militar, motores, simuladores y otro material diverso. Consulte aquí el contenido de la exposición.Hangar 3. En él se grupa una completa colección de aeronaves de menor tamaño, tanto de entrenamiento, escuela, como enlace y combate, además de veleros y una amplia colección de hélices. Consulte aquí el contenido de la exposición.

    Resultado de imagen de museo de la aeronautica y astronauticaHangar 4. En él se encuentra una exposición de Ala giratoria que contiene diferentes helicópteros y autogiros entre los que destaca el C-19 diseñado por el ingeniero español Juan de la Cierva. También se puede observar una magnífica colección de instrumentos de vuelo. Consulte aquí el contenido de la exposición.

    Hangar 5. Su contenido es variado. Se pueden contemplar, entre otros, los aviones de acrobacia tripulados por el Capitán Castaño, aviones de caza y ataque, el mítico Dragon Rapide y un rincón dedicado al paracaidismo. Consulte aquí el contenido de la exposición.

    Hangar 6. Fue el último en mostrar los fondos que en él se exponen, Fue construido con el propósito de albergar al primer avión del Ejército del Aire que se dedicó a la ayuda humanitaria, el Dornier 24-T3 (HD.5-2). El cual tenía como misión principal el rescate de las tripulaciones de los barcos y aviones que se encontraran en apuros en el Mar Mediterráneo, sea cual fuere su bandera, aún en la Segunda Guerra Mundial. El destino inicial para el que había sido construido el hangar fue ampliado, estableciéndose por la dirección el que también sirviera como lugar de exposición del material aeronáutico de uso civil. Por este motivo se anexaron en un lateral, por la parte exterior, las dos cabinas pertenecientes a los aviones Douglas DC-9 y Boeing 727. Consulte aquí el contenido de la exposición.

    Hangar 7. En él se encuentra una amplia exposición cronológica de maquetas de aviones de nuestra historia. Se pueden observar numerosos modelos, de algunos de los cuales el Museo no dispone de los originales. Además, hay un área dedicada al aeromodelismo.

  • ¿CÓMO LLEGAR?
    Autobús. La forma más cómoda de acceder en transporte público es mediante los autobuses interurbanos que con cabecera en Príncipe Píounen Madrid con Alcorcón y otros municipios del suroeste, y que cuentan con una parada en la A-5 a la altura del Museo.Tren. La estación de Cuatro Vientosdel Metro de Madridy Cercanías Madrid es la más cercana al Museo, pero se encuentra a 1500 metros del mismo y el camino para llegar es el arcén de la A-5. A 1700 metros se encuentra la estación de San José de Valderas de Cercanías Madrid.Coche. El museo está situado al suroeste de Madrid en el límite del término municipal de Madrid con Alcorcón. Está situado cerca de la cabecera 10 del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientosy un poco más lejos de la Base Aérea de Cuatro Vientos. La entrada al Museo es por la autovía A-5 (autovía de Extremadura), sentido Madrid, km10,5. Pero está muy mal señalizado y como el único cartel indicador es muy pequeño, es fácil pasarlo por alto o que cuando se vea ya no dé tiempo a tomar el camino.
  • ENTRADA

La entrada es gratuita, aunque se pide un donativo voluntario de tres euros. Abre diariamente de 10.00 a 14.00 horas, excepto lunes, festivos nacionales y el 10 de diciembre (festividad religiosa-militar, Virgen de Loreto). El teléfono de contacto es el 915095644.