MES DEL AIRE

La Sociedad Aeronáutica Española tiene como proyecto personal el llevar el conocimiento aeronáutico y astronáutico a los más pequeños y, con ese fin se creó el Mes del Aire hace más de 3 años.

El Mes del Aire, se basa en un conjunto de conferencias las cuales están adaptadas para edades infantiles y juveniles, con el objetivo de fomentar y dirigir el interés del público por la cultura Aeronáutica y Astronáutica. Cada conferencia desarrolla un tema relevante y es explicada por profesionales con un gran y específico conocimiento en el ámbito de la materia y de una forma innovadora: profesores, pilotos, directivos, controladores, ingenieros, etc. Es decir, profesionales del mundo de la Aeronáutica que tratan de innovar y motivar en cada una de sus conferencias.

Los conferenciantes utilizan un lenguaje didáctico y adaptado a los más pequeños y acercan así, este apasionante mundo a los niños, y despiertan en ellos el interés por el mundo de la aeronáutica y el espacio.

¿POR QUÉ EL MES DEL AIRE?

España ha sido puntera en la aviación, la aeronáutica y la astronáutica y eso es un hecho apenas reflejado en nuestra cultura. Con el fin de cambiar esa visión, la Sociedad Aeronáutica Española quiere transmitir a la sociedad con un modelo de divulgación científica; en este caso, empezando por los más pequeños y jóvenes llegando a la mayor cantidad de personas. Por lo tanto, el principal objetivo del proyecto es transmitir ese conocimiento y esa cultura aeronáutica que la sociedad desconoce pero que afecta en su vida cotidiana y tienen interés por descubrir todos los aspectos de la Aeronáutica y Astronáutica.

El Proyecto tiene además los siguientes objetivos específicos:

  • Despertar el interés en las vocaciones hacia el sector aeronáutico en edades tempranas, a la vez que se realiza una difusión de la ciencia en el entorno de los más jóvenes.
  • Ser un vehículo de difusión de la cultura aeronáutica a todos los públicos de la sociedad, especialmente a niños y jóvenes.
  • Acercar la aeronáutica y las nuevas profesiones aeronáuticas a la sociedad, como vehículo de apalancamiento de un sector económico con mucho recorrido y crecimiento potencial.

CONFERENCIAS REALIZADAS

  • ¿Cómo y por qué vuela un avión y un dron?
  • Volar en los cohetes: El mundo de los viajes espaciales
  • Las autopistas del cielo: ¿Magia? ¿Cómo se controlan los aviones?
  • Las ciudades del cielo: ¿Cómo se hacen y cómo funcionan los aeropuertos?
  • La construcción del avión más grande del mundo: el Airbus A380. ¿Cómo se hizo?
  • El aeromodelismo: Diversión con aviones reales en miniatura.
  • El espectacular mundo del espacio, muy cerca de nosotros
  • La apasionante historia de los dirigibles
  • La aventura del vuelo paramotor
  • Logros españoles en el espacio

Todas ellas han tenido una buena acogida por el público asistente y, es por eso que se han seguido realizando año tras año.

Como resumen de las conferencias:

Conferencia: ¿Cómo y por qué vuela un avión? (60 minutos). Quizá la primera duda de un niño al ver un avión sea el preguntarse por qué vuela. l conocimiento que está detrás de ese no saber se descubre en la primera de las conferencias. Expertos de la materia proporcionan las pautas esenciales para que un niño entienda del modo más sencillo y práctico que le sucede a un avión para poder mantenerse en vuelo.

_lcc6072 _lcc6079

Conferencia: Volar en los cohetes: el mundo de los viajes espaciales (60 minutos). La siguiente conferencia trata sobre un tema que solo los más afortunados astronautas han podido vivir. El estar dentro de un cohete sin gravedad, lejos de la superficie terrestre, y saber que eres el centro del espacio y sus celestes astros es una vivencia de los más pequeños ven como algo mágico y, a la vez, desconocido. Explicarles el mundo de los viajes espaciales hace que se sientan dentro de un cohete y quieran descubrir todo aquello que les impresiona del espacio.

sae_cohetes004

Conferencia: Las autopistas del cielo: ¿Magia? ¿Cómo se controlan los aviones? (60 minutos). Los niños ven los aviones volar en el cielo, pero lo que no saben es que hay alguien que los controla y los vigila. Sorprendidos se sienten cuando el ponente les explica quién y cómo se controla a los aviones, desde que despegan hasta que aterrizan. Todo mundo nuevo que después de la conferencia forma parte de cada uno de ellos cada vez que miran un avión.

_lcc1282

Conferencia: Las ciudades del cielo: ¿Cómo se hacen y cómo funcionan los aeropuertos? (60 minutos). Nombrar a un aeropuerto es como nombrar a una ciudad donde en vez de coches hay aviones. Todo un reto el poder subir a un avión en una ciudad aeroportuaria. Pero conocer bien aquello que hace los aviones en los aeropuertos y que deben hacer los pasajeros para llegar a subirse a un avión es algo que muy poca gente tiene la oportunidad de conocer. Eso es un problema, ya que todos los niños, tarde o temprano, irán al aeropuerto y cogerán un avión. Deben conocer esa ciudad esa puerta abierta al cielo.

_lcc1268

Conferencia: La construcción del avión más grande del mundo: Airbus A380 ¿Cómo se hizo? (90 minutos). de medios de transporte se conocen muchos, como coches, trenes, etc. De tipos de coches, trenes, etc. Se conocen muchos, pero, ¿y de tipo de aviones? A partir de esta pregunta se desarrolla esta conferencia que trata sobre el avión más grande del mundo y de su construcción. Cultura aeronáutica de primer nivel que los niños absorben rápidamente boquiabiertos, desenado subir a uno de ellos.

20140118_123610

Conferencia: El Aeromodelismo. Diversión con aviones reales en miniaturas (60 minutos). De la anterior conferencia se pasa a esta como ir de lo más grande a lo más pequeño: aviones reales en miniatura. Este tipo de aviones son actos para cualquier niño, en forma de juguete, pero lo que no se imaginan detrás existen la misma ingeniera que detrás de un avión real. El experto que les explica los detalles muestra la cara más divertida de todos los aspectos de aeromodelismo y adéntrales en un mundo de habilidades, pericia y competición en vuelo con los aeromodelos preparados para ello.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Conferencia: El espectacular mundo del espacio, muy cerca de nosotros (60 minutos).
Acercamos el espectacular mundo del espacio a los más pequeños y les enseñamos la importancia en las actividades espaciales y la relevante industria espacial que existe en nuestro país, ¿cómo viven los astronautas en el espacio? ¿Cómo despega un cohete? ¿Cómo se comunican los satélites con las estaciones en Tierra? Descubrir si hoy en día los niños siguen teniendo la ilusión de ser astronautas y ver el mundo desde las estrellas.
sae_cohetes003

Conferencia: La apasionante historia de los dirigibles: Aprende qué es un globo aerostático y cómo, con ellos, las personas empezaron a ¡volar! (60 minutos). Descubre cómo los globos se hicieron dirigibles y los distintos tipos que se concibieron. Recorre la época dorada de los zeppelines y sorpréndete con los dirigibles diseñados por un ingeniero español hace más de cien años. Y pregúntate, ¿existen actualmente los “zeppelines” o todos los dirigibles hoy son, más bien, “torresquevedines”?

la-foto-espacio

Conferencia: La aventura del vuelo paramotor (60 minutos). Alguna vez nos hemos parado a pensar que se siente estando en el aire, volar teniendo cómo compañeros a los pájaros y las nubes. Descubrir el mundo desde otra perspectiva. ¿les gustaría probarlo? El paramotor es una actividad deportiva que se considera una disciplina independiente del parapente. La propulsión a través de un motor permite volar el parapente en cualquier espacio aunque se debe respetar el entorno y las reglas de vuelo aéreo. ¿qué lugares les gustaría conocer a través de este peculiar vuelo? ¿cómo diseñarían su parapente? ¿qué tipo de aventureros sois?

20140118_123533

Conferencia: La conquista del espacio, la última gran aventura de la humanidad (60 minutos). Sin duda todos conocemos hechos relevantes relacionados con el esfuerzo de la humanidad para conquistar el espacio, pero ¿Conocemos la aportación de nuestro país a esta ambiciosa empresa? Descubre las aportaciones de España a la carrera espacial y a la exploración del espacio y disfruta conociendo anécdotas y curiosidades de esta gran aventura.

FOTOS DE LAS CONFERENCIAS

20140118_123533_lcc6087

sae_cohetes006ng-sae-2014_11_15-1

_lcc128820140118_124828

img_1453img_1464

 

la-foto-2sae_cohetes001

 

Deja un comentario