Las fases de un vuelo, más allá del despegue y aterrizaje

Quizás cuando vas a realizar un vuelo y si no estás muy familiarizado con el tema puedes pensar que un vuelo únicamente se compone de tres fases, despegue esa fase en la que nos hacen ponernos los cinturones y no nos podemos mover de nuestro asiento por muchas ganas que tengamos de ir al baño, crucero la etapa en la que todos nos relajamos y si tenemos suerte nos quedamos dormidos, y el aterrizaje, fase en la cual estamos ya pensando que es lo que vamos a hacer cuando estemos en tierra y en la que también todo el pasaje intenta acicalarse para estar lo más presentable posible.

Pero no, un vuelo está formado por algunas más etapas en las cuales hay momentos decisivos del vuelo, y es por eso que los vamos a intentar explicar a continuación:

Rodaje es el desplazamiento del avión por sus propios medios, este desplazamiento se puede producir desde la plataforma a pista, viceversa o entre pistas.

Despegue es la etapa en la que el avión inicia la carrera sobre la pista abandonando el aeropuerto de origen, además en esta fase hay tres velocidades que hay que atender porque según en la que el avión se encuentre, el piloto podrá realizar una determinada maniobra, y son:

  • Velocidad inicial o de decisión (V1), es la velocidad en donde al presentarse una falla, el piloto según su criterio puede abortar el despegue o continuarlo.
  • Velocidad de rotación (VR), es aquella que determina el momento en que se debe levantar el morro del avión.
  • Velocidad de despegue (V2), es la velocidad mínima para ascender en caso de fallo de un motor.

Ascenso en esta etapa el piloto lleva al avión a una altura de crucero siguiendo las rutas de salida establecidas, el punto máximo de ascenso donde comienza la etapa de crucero se llama “top off climb”.

Crucero una vez terminado de ascender el avión toma una actitud recta y nivelada a una altura determinada en el plan de vuelo. Es la fase en la que la aeronave completa la mayor parte del trayecto.

Descenso en esta fase el avión deja su altitud de crucero para iniciar la aproximación al aeropuerto de destino siguiendo las rutas de llegadas establecidas, el punto óptimo para el inicio de descenso de llama “top off descent”.

Aproximación es la fase en la que la aeronave se prepara para el aterrizaje previa autorización de la torre de control. Se puede dar el caso en que no sea posible realizar el aterrizaje de manera inmediata por lo que la aeronave realizará lo que se conoce como circuito de espera hasta poder aterrizar, este circuito está normalizado en las cartas de navegación aeronáutica.

Aterrizaje es la etapa final del vuelo y en ella el avión hace contacto con la pista y realiza el rodaje hasta la plataforma o posición asignada, como no todos los aterrizajes se realizan de la misma manera y en las mismas condiciones existen diferentes tipos:

  • Planeados son aquellos que se efectúan con todas las condiciones de seguridad y que se cumplen después de haber alcanzado el destino definido.
  • No planeados son aquellos que se efectúan porque se ha detectado alguna condición fuera de la habitual y que puede hacer peligrar el avión y todo lo que hay en él.
  • Emergencia o aterrizajes forzosos son aquellos que se efectúan en condiciones críticas de seguridad en una superficie ya sea apta o no para el aterrizaje, tras haberse dañado alguna parte del avión, haber perdido el control del mismo, llevar a bordo algo peligroso, es decir, presentarse una situación inesperada que indique que no es seguro continuar el vuelo.
Imagen: AENA

Como has podido comprobar hay algunas más de las que comúnmente conocemos o identificamos, así que para el próximo vuelo que tomes, si eres de esos que no son capaces de dormir intenta ir descubriéndolas, a lo mejor así se te pase el viaje más entretenido.

Comments are closed.