Curiosidades aeronáuticas: Aviones raros

Antonov AN-72

Antonov AN-72,  fue diseñado como avión de transporte táctico STOL (despegue y aterrizajes cortos), fue desarrollado en la Unión Soviética por la compañía ucraniana Antonov. Voló por primera vez el 22 de diciembre de 1977 y fue el primer avión a reacción producido por Antonov.

Scaled Composites Model 281 Proteus

Es un avión de Altitud-Altitud Long Endurance de ala tándem diseñado por Burt Rutan para investigar el uso de aeronaves como relés de telecomunicaciones de alta altitud. Proteus tiene un diseño extremadamente eficiente y puede orbitar un punto a más de 19.800 m durante más de 18 horas.También tiene la capacidad de realizar sus misiones de forma semi-autónoma o volar remotamente desde el suelo.

Edgley Optica

Edgley EA-7 Optica es un avión ligero británico diseñado para trabajos de observación de baja velocidad, y destinado como una alternativa de bajo costo a los helicópteros

La aeronave tiene una configuración inusual con una cabina delantera completamente acristalada, que  que ofrece una visión panorámica de 270 ° y una visión casi vertical hacia abajo para el piloto y dos pasajeros.

McDonnell XF-85 Goblin

Fue un avión caza, concebido durante la Segunda Guerra Mundial para ser transportado en el compartimento de bombas del gigantesco bombardero Convair B-36 Peacemaker como un “caza parásito” defensivo.

Un fuselaje pequeño y corto fue equipado con un juego de alas media/baja, plegables, en flecha, de 6,44 m de envergadura. Estaba motorizado por el turborreactor Westinghouse J34-WE-7 de 1.400 kgf de empuje. No poseía tren de aterrizaje, con excepción de unos patines para emergencias. Estaba pensado que el caza regresara a la nave nodriza acoplándose a un trapecio por medio de un gancho retráctil.

Stipa-Caproni

Fue un avión experimental italiano diseñado en 1932 por Luigi Stipa y construido por la compañía Caproni. Su característica más distintiva era el fuselaje anular, en cuyo interior se ubicaba el motor, y en el que penetraba el flujo de la hélice, con casi el mismo diámetro. El 7 de octubre de 1932, el piloto de pruebas de Caproni Domenico Antonini efectuó el primer vuelo con el prototipo Stipa.

Vought V-173 “Flying Pancake”

Era un avión de prueba experimental americano construido como parte del programa de aviones de combate de la Armada de Estados Unidos de Vought XF5U “Flying Flapjack” durante la Segunda Guerra Mundial.

Tanto el V-173 como el XF5U presentaban un diseño “todo-ala” poco ortodoxo consistente en cuerpos planos, algo en forma de disco (de ahí el nombre) que servían de superficie de elevación. El primer vuelo del V-173 fue el 23 de noviembre de 1942 con el piloto de pruebas Vought Chief Boone Guyton en los controles.

Avro Canadá VZ-9 Avrocar

Era un avión de VTOL (despegue y aterrizaje vertical) desarrollado por Avro Canadá como parte de un proyecto militar secreto de los EEUU llevado a cabo en los primeros años de la guerra fría . El Avrocar tenía la intención de explotar el efecto Coandă para proporcionar elevación y empuje de un solo “turborotor” soplando el escape hacia fuera del borde de la aeronave en forma de disco para proporcionar anticipado VTOL- como el rendimiento. En el aire, habría parecido un platillo volante.

North American F-82 Twin Mustang

Fue un avión de combate, fabricado por el constructor aeronáutico estadounidense North American Aviation a mediados de la década de 1940, de un diseño derivado del caza P-51 Mustang. El Twin Mustang fue el último avión de combate con motor a pistón que entró en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue concebido para realizar misiones como caza de escolta de largo alcance durante la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico ya que requería un alcance mayor que en el frente europeo.

Dornier Do 31

Fue un avión de transporte VTOL experimental fabricado en Alemania por la compañía Dornier. El Do 31 fue diseñado para satisfacer la especificación de BMR-4 de la OTAN de un avión de apoyo táctico para el cazabombardero VTOL EWR VJ 101 diseñado bajo el contrato BMR-3 de la OTAN.1​ El proyecto fue cancelado en 1970 debido a los altos costes, problemas técnicos y un cambio en los requisitos.    Bartini Beriev VVA-14 Vertikal

Era un avión de efecto ala-en-tierra desarrollado en la Unión Soviética durante la década de 1970.  Diseñado para poder despegar del agua y volar a gran velocidad sobre largas distancias, era hacer vuelos verdaderos a gran altitud, pero también tener la capacidad de “volar” eficientemente justo encima de la superficie del mar, usando aerodinámica Efecto suelo . El VVA-14 fue diseñado por el diseñador italiano Robert Bartini en respuesta a un requisito percibido para destruir los submarinos de misiles Polaris de la Armada de los Estados Unidos.

Deja un comentario