Curiosidades aeronáuticas: Aviones raros

CURTISS WRIGHT XP55 ASCENDER

Fue un prototipo de caza creado en los años 1940 por la compañía estadounidense Curtiss. Es resultado de la propuesta del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos emitida el 27 de noviembre de 1939, pidiendo diseños de aeronaves no convencionales. Con un diseño muy inusual para su época, el XP-55 Ascender tenía una configuración alar de tipo canard, es una configuración de aeronave de ala fija en la que el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas, en contraposición a un avión convencional donde está por detrás de estas. El motor montado en la parte trasera moviendo una hélice propulsora, alas en flecha y dos estabilizadores verticales. También sería el primer avión Curtiss de caza en usar tren de aterrizaje triciclo. Tan solo se construyó un prototipo, que voló por primera vez en julio de 1943.

Curtiss XP-55 Ascender side view. (U.S. Air Force photo)

ANTONOV AN-225

Es el avión más grande del mundo (sin contar con el Stratolaunch) y también el más pesado de la historia. Es un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov en la RSS de Ucrania (Unión Soviética) durante los años 1980, se puso en producción en 1988 y en la actualidad sigue en servicio.

Algunos de sus números:

Mide 84 metros de largo, 88 de envergadura y tiene un peso máximo de 640 toneladas. Cuenta con 6 motores y su tren de aterrizaje está formado por 32 ruedas.

Está incluido en el libro Guinness de los Récords, como el avión más pesado.

BELYAYEV DB-LK

Fue un avión bombardero de largo alcance diseñado y construido en la URSS en 1939. Este avión tenía dos fuselajes cortos a cada lado de una sección central del ala, en la cabina izquierda iba el piloto y un artillero, y en la derecha, el navegante y el operador de radio -artillero.

A principios de 1940 comenzaron las pruebas de vuelo, en el informe final de las pruebas se recomendaba realizar una gran cantidad de cambios, quizás por ello nunca se autorizó la producción de este sorprendente avión, pensado para volar a 488 km/h y atacar objetivos a 2.900 km de distancia.

BACHEM BA 349 NATTER

Era un caza interceptor experimental diseñado en Alemania durante el final de la Segunda Guerra Mundial que funcionaba de manera muy parecida a los misiles tierra-aire (es un tipo de misil diseñado para ser lanzado desde la superficie terrestre, por una persona o una instalación, y alcanzar a aeronaves en vuelo como aviones o helicópteros. Se trata por tanto de un sistema antiaéreo). Se lanzaba verticalmente, propulsado por cohetes y una vez elegido el objetivo, dispararía sus misiles. Una vez disparados los cohetes, el caza seguiría subiendo hasta quedarse sin energía y luego caería embistiendo a otro objetivo, por ello, el piloto tenía que saltar en paracaídas. El único lanzamiento que se llevó a cabo, de todos los aparatos que se construyeron acabó con la explosión del Natter y la muerte del piloto.

KYUSHU J7W1 SHINDEN

Diseñado en 1944 por el capitán de la Marina Imperial japonesa Masaoki Tsuruno. Era un avión prototipo de combate japonés impulsado a hélice de la Segunda Guerra Mundial con diseño avanzado. El sufijo Den  era la denominación de la Armada Imperial Japonesa para los interceptores, la J era la designación de la Armada Imperial para los cazas con base en tierra y la W era la descripción del manufacturador, en esta ocasión Watanabe después Kyushu, por lo que esta aeronave era un caza interceptor con base en tierra hecho por Watanabe. En los vuelos de prueba demostró una gran maniobrabilidad. La Marina lo aprobó e hizo un pedido de 150 unidades al mes, aunque al final de la guerra tan sólo se habían completado dos prototipos.

WESTLAND LYSANDER P12

Fue un prototipo de avión desarrollado por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial, su mayor virtud era que podía despegar y aterrizar en pistas muy cortas. Por ese motivo es conocido sobre todo por su uso en misiones tras las líneas enemigas recogiendo agentes. La versión P12 consistía en un Lysander al que se eliminó la parte trasera de la cabina acristalada y se modificó el fuselaje para que presentara una unidad de doble cola y una configuración de ala en tándem. Se quitó la cola convencional y en su lugar se agregó una torreta de artilleros de 4 cañones accionada por energía. El papel previsto del avión era principalmente como un ataque terrestre, fue una solución de urgencia para enfrentarse a la flota de desembarco alemana cuando la amenaza de invasión parecía real. El proyecto fue abandonado en 1944 y por eso, no llegó a fabricarse.

SNECMA Coléoptère

Desarrollado por la compañía francesa SNECMA en la década de 1950. Era un avión para una sola persona con un ala anular diseñada para despegar y aterrizar verticalmente, por lo que no requería pista y muy poco espacio. Su poco éxito se debe entre otras cosas, a que era muy difícil de pilotar.

BLOHM & VOSS BV-141

Fue un avión de reconocimiento táctico alemán de la Segunda Guerra Mundial. Es muy conocido por ser el avión capaz de volar más asimétrico de la historia de la aviación. Fue desarrollado en 1937 por petición del Ministerio del Aire el cual quería un avión de reconocimiento monomotor que tuviera una visual eficaz sin interferencias de su estructura.

Douglas X-3 Stiletto

El Douglas X-3 Stiletto fue un avión a reacción de investigación de alta velocidad fabricado por Douglas Aircraft Company. Su misión principal era investigar las características de diseño de un avión adecuado a mantener velocidades supersónicas, que incluía el uso por primera vez de titanio en los componentes principales de la estructura.

Antonov AN-72 

Fue diseñado como avión de transporte táctico STOL (despegue y aterrizajes cortos), desarrollado en la Unión Soviética por la compañía ucraniana Antonov. Voló por primera vez el 22 de diciembre de 1977 y fue el primer avión a reacción producido por Antonov.     

Scaled Composites Model 281 Proteus

Es un avión de Altitud-Altitud Long Endurance de ala tándem diseñado por Burt Rutan para investigar el uso de aeronaves como relés de telecomunicaciones de alta altitud. Proteus tiene un diseño extremadamente eficiente y puede orbitar un punto a más de 19.800 m durante más de 18 horas.También tiene la capacidad de realizar sus misiones de forma semi-autónoma o volar remotamente desde el suelo.

Edgley Optica

Edgley EA-7 Optica es un avión ligero británico diseñado para trabajos de observación de baja velocidad, y destinado como una alternativa de bajo costo a los helicópteros

La aeronave tiene una configuración inusual con una cabina delantera completamente acristalada, que  que ofrece una visión panorámica de 270 ° y una visión casi vertical hacia abajo para el piloto y dos pasajeros.

McDonnell XF-85 Goblin

Fue un avión caza, concebido durante la Segunda Guerra Mundial para ser transportado en el compartimento de bombas del gigantesco bombardero Convair B-36 Peacemaker como un «caza parásito» defensivo.

Un fuselaje pequeño y corto fue equipado con un juego de alas media/baja, plegables, en flecha, de 6,44 m de envergadura. Estaba motorizado por el turborreactor Westinghouse J34-WE-7 de 1.400 kgf de empuje. No poseía tren de aterrizaje, con excepción de unos patines para emergencias. Estaba pensado que el caza regresara a la nave nodriza acoplándose a un trapecio por medio de un gancho retráctil.

Stipa-Caproni

Fue un avión experimental italiano diseñado en 1932 por Luigi Stipa y construido por la compañía Caproni. Su característica más distintiva era el fuselaje anular, en cuyo interior se ubicaba el motor, y en el que penetraba el flujo de la hélice, con casi el mismo diámetro. El 7 de octubre de 1932, el piloto de pruebas de Caproni Domenico Antonini efectuó el primer vuelo con el prototipo Stipa.

Vought V-173 «Flying Pancake»

Era un avión de prueba experimental americano construido como parte del programa de aviones de combate de la Armada de Estados Unidos de Vought XF5U «Flying Flapjack» durante la Segunda Guerra Mundial.

Tanto el V-173 como el XF5U presentaban un diseño «todo-ala» poco ortodoxo consistente en cuerpos planos, algo en forma de disco (de ahí el nombre) que servían de superficie de elevación. El primer vuelo del V-173 fue el 23 de noviembre de 1942 con el piloto de pruebas Vought Chief Boone Guyton en los controles.

Avro Canadá VZ-9 Avrocar

Era un avión de VTOL (despegue y aterrizaje vertical) desarrollado por Avro Canadá como parte de un proyecto militar secreto de los EEUU llevado a cabo en los primeros años de la guerra fría . El Avrocar tenía la intención de explotar el efecto Coandă para proporcionar elevación y empuje de un solo «turborotor» soplando el escape hacia fuera del borde de la aeronave en forma de disco para proporcionar anticipado VTOL- como el rendimiento. En el aire, habría parecido un platillo volante.

North American F-82 Twin Mustang

Fue un avión de combate, fabricado por el constructor aeronáutico estadounidense North American Aviation a mediados de la década de 1940, de un diseño derivado del caza P-51 Mustang. El Twin Mustang fue el último avión de combate con motor a pistón que entró en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue concebido para realizar misiones como caza de escolta de largo alcance durante la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico ya que requería un alcance mayor que en el frente europeo.

Dornier Do 31

Fue un avión de transporte VTOL experimental fabricado en Alemania por la compañía Dornier. El Do 31 fue diseñado para satisfacer la especificación de BMR-4 de la OTAN de un avión de apoyo táctico para el cazabombardero VTOL EWR VJ 101 diseñado bajo el contrato BMR-3 de la OTAN.1​ El proyecto fue cancelado en 1970 debido a los altos costes, problemas técnicos y un cambio en los requisitos.    

Bartini Beriev VVA-14 Vertikal

Era un avión de efecto ala-en-tierra desarrollado en la Unión Soviética durante la década de 1970.  Diseñado para poder despegar del agua y volar a gran velocidad sobre largas distancias, era hacer vuelos verdaderos a gran altitud, pero también tener la capacidad de «volar» eficientemente justo encima de la superficie del mar, usando aerodinámica Efecto suelo . El VVA-14 fue diseñado por el diseñador italiano Robert Bartini en respuesta a un requisito percibido para destruir los submarinos de misiles Polaris de la Armada de los Estados Unidos.

Comments are closed.