Ciclo de conferencias Fundación Areces

En esta ocasión les traemos la fecha del ciclo de conferencias de la fundación Areces dedicada al programa Galileo, en este ciclo se revisará el estado actual del Sistema Galileo, sus aplicaciones civiles y científicas, la importancia del centro de servicios GNSS, situado en España, así como los planes futuros de modernización del Sistema para las próximas décadas.

JUEVES 22 de noviembre desde las 18:30 horas hasta las 20:30 horas el LUGAR es en la Calle Vitruvio, 5, 28006 Madrid

Coordinadores:

  • Amable Liñán, UPM y Fundación Areces
  • Dr Javier Ventura-Traveset, Agencia Espacial Europea.

Programa Provisional (18:30 a 20:30 horas)

  • El Sistema Europeo de Navegación Galileo; estado actual y prestaciones – Rafael Lucas, Galileo Services Engineering Manager, Agencia Espacial Europea.

 

  • Cómo la localización meojorará nuestras vidas. Evolución de los sistemas de localización y sus servicios 2020-2040 – Miguel Manteiga, Head of GNSS Evolution Programme and Strategy Division, Agencia Espacial Europea.

 

  • El Centro de Servicios GNSS (GSC): un centro clave  al servicio de los usuarios de Galileo – Aitor Avarez Rodriguez, GNSS Service Centre Supervisor, Agencia Europea de GNSS, GSA.

 

  • Una panorámica de las principales aplicaciones del sistema Galileo – Dr Manuel Toledo, Head of GNSS Applications Technologies Division, GMV.

 

  •  El sistema Galileo: una extraordinaría oportunidad para la Ciencia – Dr Javier Ventura-Traveset, Head of Galileo Navigation Science Office, Agencia Espacial Europea.

Cada conferencia tendrá una duración aproximada de 20-25 minutos.

Para ponerles en contexto sobre las conferencias, les adjuntamos unas líneas sobre el Sistema Galileo que nos ha facilitado la Fundación Areces.

Galileo: el sistema global de navegación por satélite de la Unión Europea

Galileo es el sistema global de navegación por satélite de la Unión Europea. Gracias a Galileo, Europa dispone de un sistema de navegación por satélite propio e independiente, con cobertura mundial y bajo control civil Europeo, con una precisión y fiabilidad sin precedentes.

Bajo delegación de la Comisión Europea, que se encarga de la gestión y supervisión de todo el programa Galileo, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha sido la responsable del diseño, desarrollo y la validación del sistema, así como el desarrollo técnico de todas sus infraestructuras.

Desde el 15 de diciembre de 2016, Galileo ofrece servicios iniciales y cuenta ya con varios cientos de millones de usuarios; un número que crece día a día al estar Galileo integrado en los terminales móviles de los principales fabricantes del mundo. El uso conjunto de Galileo y GPS, gracias a la interoperabilidad entre los dos sistemas, ofrece enormes ventajas a los usuarios de posicionamiento, de forma destacable en zonas urbanas. Galileo es además un impulsor de la innovación en Europa, contribuyendo a la creación de muchos nuevos productos y servicios, generando nuevos empleos y grandes oportunidades de negocio.

Este año 2018 ha sido de gran importancia para el programa Galileo: con el lanzamiento de 4 satélites Galileo el pasado mes de Julio, a bordo del cohete Ariane 5, ya son 26 los satélites Galileo en órbita y gracias a ello, ofrecerá una cobertura global continua.

Deja un comentario