Amerizaje en El Sauzal en 1966. El “Sully” español

330x440eugeniouniformespantax

Seguro que todos conocen el amerizaje que ocurrió en el río Hudson, pero muy pocos saben que aquí, en España ocurrió un suceso similar.

El 16 de septiembre de 1966 poco después de las ocho y media de la mañana, un avión DC-3 de Spantax despegó del aeropuerto de los Rodeos con destino a La Palma, en los mandos de la aeronaves estaba Eugenio Maldonado Villaluenga.

La aeronave sufrió un problema en el motor de babor porque registró un exceso de velocidad a 2.600 pies de altura, tras darse cuenta el piloto del fallo que estaba sufriendo el DC-3, llamó al aeródromo del que había partido para informar que sería imposible regresar, tras sortear un montículo y una zona nubosa la única opción que le quedaba al piloto era aterrizar en el mar si quería tener alguna posibilidad de sobrevivir.

ecacx_r

Así lo hizo, la maniobra acabó con el amerizaje aproximadamente a dos millas del litoral de El Sauzal, frente a El Puertito.

Las habilidades de Eugenio Maldonado hicieron que 23 personas de las 24 que se encontraban a bordo junto con los tres tripulantes consiguieran salvar sus vidas, la baja que se registró se debió a un infarto provocado por los nervios y el miedo al mar.

Tras el amerizaje, los pescadores y vecinos de la zona utilizaron sus barcos para salvar a las personas del vuelo.

A día de hoy, se  reconoce a Eugenio Maldonado como un héroe, por la serenidad y templanza que tuvo en tomar aquella decisión, pero en aquel momento   estuvo a punto de ser fusilado en virtud de la Ley Penal y Procesal de Navegación Aérea que había sido promulgada dos años antes. Lo que hizo que se librara de la pena de muerte fue la autopsia realizada a la persona que falleció, revelando que ésta había fallecido por un infarto.

Se tardó mucho en reconocerle la proeza que había hecho, pero más que actos y agradecimientos a él le bastaba con ver las familias que se habían formado con las personas que habían sobrevivido gracias a su buena decisión.

maldonado-2

Para más información sobre el amerizaje, existe un documental titulado “El vuelo que nunca regresó”.

Deja una respuesta