☁️¿Cómo identificar los distintos tipos de nubes?☁️

Más de una vez nos quedamos maravillados mirando al cielo y observando las curiosas formas que tienen algunas nubes. Las formas que pueden adoptar las nubes son infinitas, pero existen rasgos característicos en las mismas que nos permiten clasificarlas en distintos grupos. Hoy te enseñamos a identificarlas.

En primer lugar, ¿qué es una nube?

Una nube es un fenómeno que tiene lugar en la troposfera que consiste en una masa visible hecha de cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese. Cuando esto ocurre, la coloración se torna gris o incluso negra.

La forma de las nubes tienen un papel decisivo en las predicciones y los avisos meteorológicos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) distingue diez tipos combinados, según su forma: cirros, cirrocúmulos, cirroestratos, altoestratos, altocúmulos, estratos,  estratocúmulos, nimboestratos, cúmulos y cumulonimbos . Las primeras ocho son nubes estratiformes, porque son paralelas a la superficie terrestre; las últimas dos son cumuliformes, porque tienen estructura vertical.

La mayoría de estos tipos pueden dividirse en especies, las cuales se pueden dividir a su vez en variedades, aunque no entraremos en ese nivel de detalle.

Vamos a ver cuáles son las características diferenciadoras de cada tipo de nube.

Cirros

Los cirros son nubes de aspecto sedoso formadas por filamentos blancos separados. Están formadas por cristales de hielo y aparecen en las capas altas. La presencia de muchas nubes cirros en el cielo puede ser signo de un sistema frontal o que una perturbación de las capas altas se aproxima. Si, por el contrario, se presentan aislados son símbolo de buen tiempo.

Salvo si aumentan considerablemente con el paso del tiempo, no suelen indicar cambio de tiempo. Otras veces aparecen asociados a corrientes en chorro a gran altura.

cirrus

Cirros

Cirrocúmulos

Capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuesto de elementos muy pequeños en forma de gránulos, mezclados o separados, dispuestos más o menos regularmente (a veces según bandas que cruzan el cielo, dándole aspecto de “cielo aborregado”).

Salvo si aumentan considerablemente con el paso del tiempo, no suelen indicar cambio de tiempo. Otras veces aparecen asociados a corrientes en chorro a gran altura.

cirrocumulus

Cirrocúmulos

Cirrostratos

Género de nubes en forma de velo blanquecino y transparente, de estructura fibrosa o lisa, que cubren de modo total o parcial el cielo. Este tipo de nubes suele producir un halo solar o lunar.

Los cirrostratos suelen anunciar cambios, se acerca un frente cálido y aumentan su espesor según este avanza.

cirrostratus

Cirrostratos

Altocúmulos

Capa de nubes blancas o grises, o de ambas tonalidades a la vez, con sombras propias, y compuesto por láminas, masas redondeadas, rodillos, etc., que pueden estar unidas o no, y de aspecto a veces difuso.

Los altocúmulos aislados son indicadores de buen tiempo. Cuando van en aumento o mezclados con altostratos indican la proximidad de un frente o una borrasca, y en tales casos pueden desprender precipitaciones débiles.

tipos de nubes altocumulus

Altocúmulos

Altostratos

Capa nubosa, grisácea o azulada, con aspecto estriado, que cubre el cielo total o parcialmente, presentando partes delgadas que permiten ver vagamente el Sol.

Están asociados a frentes cálidos y suelen dejar lluvias débiles continuas.

tipos de nubes altostratus

Altostratos

Nimbostratos

Nubes densas de color gris oscuro, cuyo aspecto se hace difuso por la caída de precipitación. El notable espesor en todas sus partes oculta la visión del Sol.

Están asociados a los frentes cálidos y suelen ocasionar lluvias continuas.

tipos de nubes nimbostratus

Nimbostratos

Estratocúmulos

Manto de nubes grises o blancas, o de ambos colores a la vez, que tienen casi siempre partes oscuras, y con forma de pesados rodillos o masas globulares alargadas, de aspecto no fibroso, y dispuestas según largas bandas paralelas que cubren todo o gran parte del cielo.

No indican cambios de tiempo y se asocian al buen tiempo cuando en verano aparecen a media tarde.

tipos de nubes stratocumulus

Estratocúmulos

Estratos

Capa nubosa gris y uniforme, sin forma particular, ni estructura, que por lo general cubre completamente el cielo.

Cuando producen nieblas suelen estar asociados a tiempo anticiclónico. Si aparecen debajo de los altostratos o nimbostratos se asocian a un frente cálido y pueden dejar lloviznas.

estratus

Estratos

Cúmulos

Nubes aisladas, por lo general densas, y de contornos bien delimitados, que se desarrollan verticalmente en forma de torres con forma de coliflor. Estas nubes suelen ser de un blanco brillante arriba y algo oscuras en su base, casi perfectamente horizontal.

Los cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, los cúmulos pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.

cumulus

Cúmulos

Cumulonimbos

Nubes densas y grandes, de gran desarrollo vertical, en forma de torres gigantescas, cuyo extremo superior es liso o fibroso, y casi siempre achatado con forma de yunque.

Producen casi siempre tormenta con precipitaciones en forma de lluvia o granizo.

cumulonimbus

Cumulonimbos

Aquí dejamos una imagen a modo de resumen

Fuente: eltiempo.es

Deja un comentario